El dolor menstrual, también conocido como dismenorrea, es un dolor abdominal que se produce durante el periodo. Es la condición ginecológica más frecuente y afecta a la mayoría de mujeres en edad reproductiva. A continuación, desde Farmacia Martínez Villar, en Ferrol, te contamos qué puedes hacer para aliviar los síntomas y mejorar tu calidad de vida.
Causas
La causa más común del dolor menstrual es la liberación de prostaglandinas, unas sustancias que producen contracciones del útero para expulsar el endometrio. Las prostaglandinas también pueden provocar otros síntomas de la menstruación, como náuseas, vómitos y diarrea.
Las prostaglandinas se producen en las células del endometrio, la capa interna del útero. Cuando el endometrio se desprende durante la menstruación, las prostaglandinas se liberan al torrente sanguíneo. Estas sustancias provocan contracciones del útero que ayudan a expulsar el endometrio.
En otros casos, el dolor menstrual puede deberse a una afección médica subyacente, como:
- Endometriosis. Es una patología en la que el tejido endometrial, que normalmente se encuentra en el útero, crece fuera de él. El tejido endometrial puede crecer en los ovarios, las trompas de Falopio, el intestino o la vejiga. La endometriosis puede causar dolor intenso durante la menstruación, así como durante las relaciones sexuales y la defecación.
- Adenomiosis. Tiene lugar cuando el tejido endometrial crece en la pared muscular del útero. La adenomiosis puede causar dolor intenso durante la menstruación, así como sangrado abundante.
- Fibromas uterinos. Son tumores benignos que se forman en el útero. Además de ocasionar dolor durante la menstruación, también ejercen presión en la vejiga o el recto.
Síntomas
Los síntomas del dolor menstrual pueden variar de una mujer a otra. Los más comunes son:
- Cólicos en la parte baja del abdomen
- Dolor de espalda
- Dolor en los muslos
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- Fatiga
- Irritabilidad
- Dolor de cabeza
Cómo lidiar con el dolor menstrual
El tratamiento adecuado para combatir el dolor menstrual dependerá de la gravedad de los síntomas, por ello es fundamental recibir el asesoramiento de profesionales como nuestros farmacéuticos en Ferrol. En los casos leves, pueden ser suficientes medidas sencillas, como:
- Aplicar calor en la zona abdominal
- Tomar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno o paracetamol
- Beber mucha agua
En situaciones más graves, suele ser necesario tomar medicamentos recetados, como antiinflamatorios no esteroideos (AINE), anticonceptivos orales o progesterona.
Consejos para aliviar el dolor menstrual
Además de las medidas mencionadas anteriormente, desde Farmacia Martínez Villar te traemos otras recomendaciones que pueden ayudar a aliviar el dolor menstrual:
- Practicar ejercicio regular
- Dormir lo suficiente
- Llevar una dieta saludable
- Evitar el consumo de alcohol y cafeína
Si el dolor menstrual es incapacitante, es importante consultar con un médico para descartar una afección médica subyacente.
En Farmacia Martínez Villar podrás encontrar los medicamentos necesarios para calmar los síntomas más dolorosos de la regla. Además, contamos con toda clase de productos de salud femenina. Visita nuestra farmacia en Ferrol y te asesoraremos personalmente. ¡Contacta con nosotros hoy mismo!