El dato que viene a continuación es más o menos de sobra conocido: la piel es el órgano del cuerpo más grande que tenemos los humanos. Parece que resiste todo lo que le eches, pero no es así: sufre con cada agresión externa, con el paso del tiempo y, por supuesto, con la acción de los rayos solares. Precisamente estos últimos dos factores son los que pueden causas las manchas de la piel más habituales, las cuales te podemos ayudar a tratar en nuestra farmacia de Ferrol.
Manchas benignas
A la hora de explicar cuáles son las manchas de la piel más habituales y cómo se pueden tratar, es importante subrayar una cosa: solo nos vamos a referir a las manchas benignas. Si tienes dudas serias sobre alguna mancha, debes acudir a tu medio sin necesidad incluso de seguir leyendo esta información. Dicho lo anterior, estos son los nombres que debes anotar: lentigos, melasmas, pecas y lunares.
Lentigos solares
Los lentigos forman pare de la familia de manchas en la piel más comunes. No hay una explicación concreta a su aparición: puede ser por la edad, por el sol o, sencillamente, por predisposición genética. Para reconocerlas hay que fijarse si son manchas pequeñas, planas y de color marrón, generalmente en las áreas de la piel más expuestas a sol (manos, cara, cuello, etc.) A pesar de lo ya comentado, los melasmas se suelen formar por una acumulación de melanina, el pigmento responsable del color de la piel. En Farmacia Carmen Martinez Villar podemos darte consejo sobre el tratamiento, pero, aparte de los despigmentantes, el resto de soluciones pasan por tratamientos estéticos como peelings químicos o láser.
Melasma
El melasma es otra de las manchas benignas en la piel más comunes y su aparición se explica prácticamente en los mismos términos que los lentigos. Las partes más expuestas de la piel suelen ser las afectadas, pero en este caso el melasma afecta especialmente a las mujeres y los cambios hormonales se sitúan como principales culpables. Un peeling o un tratamiento con láser lo pueden solucionar, pero una gran idea son los tratamientos preventivos: tan sencillo como usar protector solar a diario.
Pecas
Son de sobra conocidas: las pecas con manchas planas y de color marrón que aparecen en multitud de áreas del cuerpo. Salen por acumulación de melanina, pero desde nuestra farmacia en Ferrol te confirmamos que la inmensa mayoría no necesitan tratamiento.
Lunares
A los lunares también se les puede conocer con nevus, pero si hablamos de lunares nos entendemos todos. Son crecimientos de células pigmentadas en la piel y, en general, inofensivos. En este caso es importante mantenerlos bajo control y vigilados para estar atentos a cambios de tamaño, forma o color, que son tres señales que deberían hacerte ir al médico para ver que todo el correcto. Si por la razón que sea hay que eliminar, la única opción es la extirpación.
¿Ya tenías claras cuáles son las manchas de la piel más habituales? ¿Sabías cuáles se tratan y cuáles no se tocan? Sea cual sea la respuesta, si te quedan dudas y te podemos ayudar, el equipo de Farmacia Carmen Martinez Villar está a tu disposición para hacerlo. ¡Nos preocupamos por tu salud!