Desde Farmacia Martínez Villar, tu farmacia de confianza en Ferrol, sabemos que las épocas de las alergias son complicadas para aquellos que las sufren. En función del tipo de alergia y la intensidad de los alergenos presentes en el ambiente, interfieren en mayor o menor medida en la rutina diaria de los pacientes. ¿Has llegado hasta este artículo porque tienes alguna duda sobre los síntomas provocados por las alergias? Es algo muy habitual porque las alergias se pueden presentar a cualquier edad con gran variedad de ellos. ¡Vamos a profundizar un poco más sobre el tema!
La definición de alergia
Las alergias son la respuesta que provoca el sistema inmunológico de las personas frente a sustancias extrañas: los ya mencionados alérgenos. Los más comunes son de sobra conocidos: la alergia al polen, al polvo, al pelo de los animales, productos químicos y a determinados alimentos son el pan de cada día.
Síntomas de las alergias
A la hora de habla de los síntomas de las alergias nos encantaría ofrecer un listado cerrado que ayude a los pacientes a identificarlos, pero la realidad es que los alérgicos pueden presentar una gran variedad de síntomas. Por eso es tan importante que sea un médico especialista el que determine que, efectivamente, tienes una alergia y le ponga tratamiento. No obstante, como has venido en busca de respuestas, desde nuestra farmacia en Ferrol te señalamos los síntomas más comunes de las alergias:
- Estornudos frecuentes
- Picazón en los ojos, nariz o garganta
- Congestión nasal
- Secreción nasal clara
- Tos
- Irritación en la piel
- Dificultad para respirar
¿Cómo se pueden prevenir las alergias?
Existen varias cosas que se pueden hacer para prevenir y tratar las alergias. La primera ya te la hemos desvelado: acudir a un médico especializado en alergología porque ningún artículo que encuentres por internet (ni siquiera este) sustituye a un correcto diagnóstico. Si ya has hecho esto, seguro que tienes la información más adecuada, pero como farmacéuticos también podemos contribuir al listado de recomendaciones:
- Evitar siempre que sea posible el contacto con los alérgenos que te hayan detectado. Sabemos que evitar una comida es sencillo, pero no ocurre lo mismo, por ejemplo, con el pelo de los animales.
- La limpieza de la vivienda es clave: tiene que estar impecable y hacer todo lo posible por alejar polvo y ácaros. Una buena costumbre es lavar con mucha frecuencia sábanas y cortinas.
- ¿Vas a realizar alguna actividad que levante mucho polvo? Si te has puesto manos a la obra a cortar el césped o con alguna tarea de bricolaje, considera utilizar una mascarilla adecuada a este tipo de labores.
Y ya, por último, toma los medicamentos que te haya recetado el médico cuando toque cada toma. Los antihistamínicos y otros medicamentos son los indicados para aliviar los síntomas de las alergias. Si tienes cualquier duda sobre cómo usarlos, sus efectos secundarios o aspectos de este tipo, en Farmacia Martínez Villar te daremos el consejo especializado que buscas. ¡Estamos precisamente para eso!